01 noviembre 2008

¿Por qué soy maestra?


Dí muchas vueltas antes de rellenar en el casillero de la inscripción de la facultad...pero al final creo que no me equivoque en mi elección. Un día, en una clase de Didáctica de las matemáticas, mi profesora Esperanza (que realmente fue mi única "esperanza"para aprobar dicha asignatura jajaja) nos regaló una poesía dedicada a la profesión. Es un poema sencillo, pero sentido , en el que se resume gran parte de la esencia de enseñar. Creo que en sus palabras se pueden encontrar reflejados los deseos que todo docente siempre tuvo sobre la verdadera utilidad de su trabajo.Ese mismo año hice las prácticas...fue tal el reflejo de ésta poesía que desde ese día lucho por hacerme un hueco en esta profesión.

EDUCAR

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino ...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador
soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

3 comentarios:

Estoicolgado dijo...

"lo mejor que hay en este mundo es compartir"

Vaya si lo es... yo todavía no me olvidé de ninguno de aquellos que me enseñaron algo.

Y además, seguro que lo haces bien ^^

Miry dijo...

muchas gracias...nosé si lo hago bien o mal pero desde luego que hago todo lo posible por llegar a ellos.

Luna dijo...

Vivir es compartir...

Solo tienes que ver el apartado de "enseñar" de la pelicula: Lugares comunes (la peli de la que te hable...) en la que Federico Luppi enseña a enseñar, ahi está la clave.
"No obliguen a sus alumnos a estuiar de memoria, lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida, enseñales a pensar, que duden, que se hagan preguntas...despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin limites, sin piedad..."

Magnifica pelicula.