14 octubre 2008

Se vende la Educación....


Poquito a poco nos comen terreno, y es que ya hace algún tiempo, que está situación se puso a cocer a fuego lento. Que si unos por aqui otros por otro lado, el caso es que se han dado las competencias necesarias para que nuestra Sr. Presi pueda vender al mejor postor la educación de nuestro hij@s.

Los problemas son graves y agudos, y quizás el mayor problema es el deseo predominante de muchos padres de no llevar a sus hijos a una escuela pública, pensando que cualquier concertado va a ser mejor. Este es un debate muy profundo y nos llevaría demasiado tiempo.Los políticos madrileños han conseguido hacer un lavado de imagen a muchas familias, de forma que rara es la que considera un colegio público como la mejor opción a priori. Soy una gran defensora de la Ed. Pública por muchos motivos: poseen personal cualificado para todas las áreas y aspectos propios del desarrollo del alumnado (los cúales han tenido que demostrar con una dura oposición, experiencia labora, formación académica...que valen), se prioriza la educación frente a los recursos innecesarios y elitistas que en muchas ocasiones nos quieren vender en las escuelas privadas...podríamos hablar largo y tendido sobre ellos pero quiero centrarme en mi objetivo principal.

La política actual en Madrid es de privatizar la educación, o su gestión. Esto les abarata costes, y al final hay unas empresas privadas que van a sacar beneficios (imaginaros de quien podráin ser dichas empresas...). Ésto lo único que conseguirá será seguir parcelando la educación, que suba el ratio de las aulas en descrimento de la calidad en la educación de los muchachos (infantil y primaria es de 25 , los concertados llegan a tener más de 32 alumnos por aula.) En España tenemos por aula más del doble del alumnado que cualquier estudio recomienda y no contentos con eso el gobierno quiere quitar el requisito de que las escuelas infantiles requieran de un espacio exterior (patio) para los más peques...(vamos, que su visión de las Escuelas Infantiles es tener pequeños zulos y con un montón de niños que no tiene ningún tipo de autonomía al cargo de una única maestra)

No ha habido aumento en el presupuesto dedicado a educación, es más se recorta. Esto es muy serio, y al parecer, no creen que sea necesario dicho aumento. No hay inversión en re-entrenamiento y mejora del profesorado (suprimen los CAPs, no hay inversión en aquellos colegios o institutos donde se requieren más profesores de apoyo, ya sea por un alto porcentaje de inmigrantes con distintos idiomas, o ACNEEs
Los problemas no se quedan en los colegios y escuelas infantiles, sino que también afecta, a la Educación Secundaria. Están cerrando grupos porque consideran que no tienen la suficiente demanda, en centros de secundaria donde se llevaba 30 o más años impartiendo cursos nocturnos o a distancia. No sólo cierran nocturnos, sino también algunos grupos de diurno. Los responsables alegan que no es un cierre, sino una reagrupación (absurdo si tenemos en cuanta que cierran dos aulas de 20 para poner una de 35). En los casos de grupos pequeños, los profesores alegan que no es cierto que haya 1 profesor para 15 alumnos o menos, ya que estos profesores imparten otras clases en otros turnos. ¿Cuándo reconsiderarían la reapertura de esos grupos? Cuando haya suficientes alumnos, siendo suficiente un número indefinido.

Lo más triste del tema es que éste no será el único ámbito donde ocurra(la sanidad....el agua...todo.....) y volveremos a los tiempos en que sólo estará sano, formado , podrá alimentarse y tener un techo para vivir ...las familias bien! y ésto como siempre gracias a la inmesa mayoría de la clase media que no hemos luchado por lo que tenemos ...ni siquiera cuando vemos que lo perdemos!

1 comentario:

Joaquin dijo...

I'm not going to comment on the education in Madrid as I have zero knowledge of it.
That said, I will say that the picture of you kissing the glass of beer is a classic!